El compositor Jesús Torres,  que tuvimos el placer de tenerlo en Granada en las Jornadas de Música Contemporánea 2011 celebradas en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios", ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2012. 

El compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) realizó estudios de Violín, Piano, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente, estudió Análisis Musical en varios cursos con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabajó la Composición con Francisco Guerrero. 

Su catálogo ronda las noventa composiciones, con obras orquestales --doce, entre ellas cuatro conciertos: para piano, acordeón, violín y percusión-- y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos- está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros. 

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países, como Bienal de Venecia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo, Festival de la IMC en Copenhage y Bucharest, Festival de Alicante y Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008). 

Asimismo, ha actuado en PRIX Italia, Música de Hoy, Time of Music de Vitassari, Spazio Musica de Cagliari, Mostly Modern Series de Dublín, Royal Academy de Londres, Gaudeamus Music Week, Festival Manca de Niza, Ibermúsica, Prague Premieres 2008 y XVII Festival de Música Latinoamericano de Caracas. 

Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas. Entre sus últimas obras destacan la Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Fausto (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; y Evocación de Miguel Hernández (2010), para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante. 

Asimismo, la obra Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan, encargo de la L Semana de Música Religiosa de Cuenca; el Libro de los secretos (2003/2011), encargo de la Fundación Autor para la OBC y estrenada en el Auditori de Barcelona; y el Concierto para violín y orquesta (2011), encargo de la Fundación BBVA y recientemente estrenado en el Teatro Monumental de Madrid. 

Sus próximos estrenos son el Concierto para percusión y orquesta, escrito para Juanjo Guillem y la pieza Llama de amor viva, sobre un poema de San Juan de la Cruz, que será estrenada por el Trío Arbós en la próxima Bienal de Venecia. En la actualidad, está componiendo su primer Cuarteto de Cuerda, encargo del CNDM para la Temporada 2013-2014 y que estrenará el Cuarteto Diotima. 

Su proyecto próximo más ambicioso es la composición de la ópera Medea, con libreto basado en una actualización del dramaturgo español Fermín Cabal sobre los textos de Eurípides y Séneca. 

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008). Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. En el presente hay cuatro discos monográficos: en el sello Tritó, con música orquestal, y en los sellos Kairos, Verso y Autor, con una amplia selección de su música de cámara.